Como Considras la Informacion

miércoles, 23 de mayo de 2012

Historia


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GEOMETRIA ANALITICA.

 

Para comenzar la geometría comenzó como la ciencia de medidas de las extensiones. La palabra geometría proviene del griego y su significado es Geo= Tierra y Metrón= Medida.
De esa forma las primeras cosas que aprendieron a medirse con la Geometría  fueron la extensión de una línea, las rectas o las curvas y con un volumen limitado por superficies, pero al poco tiempo, los griegos le adquirieron un sentido más general para establecer relaciones. 


Estas eran de dos clases:

·        Relaciones de posición las cuales son enunciadas por proposiciones como: “La recta D es paralela a la recta D”

·        Relaciones métricas, como por ejemplo “El segmento AC es el triple del segmento BC”.

Pero los griegos tenían que desarrollar un método para saber si lo que hacían tenía bases sólidas y que no quedaran dudas del desarrollo del método, por lo cual empezaron a utilizar un método que más adelante se convirtió en el método matemático por excelencia, estamos hablando de la demostración.

Los matemáticos que empezaron a utilizar la geometría (como Rene Descartes) buscaban reunir conjunto de teoremas enlazados mediante cadenas de razonamiento o ecuaciones largas, que es lo que actualmente utilizamos.

Existen varias teorías deductivas de la geometría analítica entre las cuales se encuentran:

1.     Geometría  no euclídea: Para esta geometría no es válida el axioma de paralelismo de Euclides.
2.     Geometría Proyectiva: En la cual los objetos son los espacios proyectivos.
3.     Geometría euclidiana: En esta se aplican las leyes plasmadas por Euclides, se rige por sus teoremas.


Padres de la geometría analítica

RENE DESCARTES

 
Fue un filósofo, matemático y físico francés que nació el 31 de marzo de 1596 la Haye Francia y falleció el 11 de febrero de 1650 en Suecia.
Es considerado el padre de la filosofía actual y creo una revolución científica. Era conocido también como Cartesius (en latín), formulo el famoso principio “pienso luego existo” la cual fue la base del racionalismo occidental.
La mayoría de las obras que escribió estaban en latín, idioma utilizado frecuentemente en la antigüedad, ya que era la lengua internacional del conocimiento.
En la Física está considerado como el creador del mecanismo y en matemáticas es el creador de la geometría analítica, dando a conocer su libro llamada Le Géométrie en 1637, traducido al español como la geometría, ( su modelo fue el método matemático (la demostración) ya que quería cambiar el modelo aristotélico que se había estado utilizando durante toda la edad media.


PIERRE DE FERMAT

 
Nacido el 17 de agosto de 1601 en Francia y fallecido el 12 de Enero de 1665 fue un jurista y matemático apodado “El príncipe de los aficionados”.
Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal y Descartes y descubrió el principio fundamental de la geometría analítica, pero sin embargo es más reconocido por sus aportaciones a la teoría de números y es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide que tiene su nombre.


 SIR ISAAC NEWTON


Nació el 4 de enero de 1642 en Lincolnshire, Inglaterra y Falleció en 1727. Fue hijo prematuro, su madre le tenía previsto un futuro como granjero, pero sus padres se sorprendieron por su talento por lo cual lo enviaron a la universidad de Cambridge y trabajo para pagarse sus estudios. En esa universidad fue donde obtuvo conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII con las innovaciones de Galileo y Descartes.
Se le considera el protagonista principal de la revolución científica del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna, así como también fue descubridor del cálculo integral junto con Leibniz y formulo el teorema del binomio.


LEIBNIZ


Leibniz nació exactamente 50 años después de Descartes: él nació en 1646 y murió el 1716. Nació en Leipzig y murió en Hannover. Es una figura particularmente compleja y sumamente interesante.
Fue matemático uno de los grandes matemáticos de la historia su gran descubrimiento es el Cálculo Infinitesimal, que llamó Calcul de l'infinement petit. Es un descubrimiento que se hizo paralelamente a lo de Newton; Newton llamó a su descubrimiento Método de las Fluxiones. Ha habido una disputa sobre la prioridad del descubrimiento, parece que no hubo prioridad por parte de ninguno: fue un descubrimiento simultáneo en formas distintas y además las notaciones eran diferentes: la de Leibniz es la que ha prevalecido -aproximadamente es la que se conserva, a lo largo de la historia en el Cálculo Infinitesimal.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿alguna bibliográfica en donde la sacaste?

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir las aportaciones que iso cada uno?

    ResponderEliminar
  4. mm. pudistes aber sido mas explicito pero para comensar esta bien digo yo se que puedes mejorar sigue asi :u

    ResponderEliminar
  5. los de Queen lo inventaron, primero está freddy, después el bajista, el baterista y por último el guitarrista

    ResponderEliminar
  6. Zajham Lopez Jajajaja, La Información Esta Muy Bien Detallada, Es Interesante Ver Como Ha Ido Evolucionando Las Matemáticas A Lo Largo De La Historia... Muy Buen Trabajo....

    ResponderEliminar